- CIRCUNSTANCIAS HISTÓRICAS Y PROCEDIMIENTOS CONSTITUYENTES
En 1808 comenzó la Guerra de la Independencia que enfrentó a Francia, liderada por Napoleón, contra España con la intención de instaurar a su hermano José I en el trono español. La ausencia de la familia real en el trascurso del conflicto dejó en España un vacío de poder, por lo que se crearon juntas locales. Estas mismas organizaron la Junta Suprema Central, para crear un Gobierno único y asumir la autoridad hasta el retorno de Fernando VII.
En medio del conflicto bélico, la Junta Central convocó las Cortes en Cádiz -única ciudad que los franceses no habían ocupado- en septiembre de 1810 siendo unicamerales.
De esta manera, el 19 de marzo de 1812 en una Asamblea Constituyente dentro de las Cortes se elaboró un proyecto constitucional que, incluso, se convirtió en referencia para Europa y América.
- ANÁLISIS DEL CONTENIDO DEL TEXTO ARTICULADO
1. SOBERANÍA
La Constitución establecía la soberanía nacional, es decir, la autoridad del poder político recaía en el pueblo a través de sus representantes -no en el rey como hasta ese momento-.
2. LIBERTADES Y DERECHOS INDIVIDUALES
En sus artículos se citaban los derechos del ciudadano (de petición, educación y propiedad) y sus libertades civiles (de pensamiento, opinión, imprenta y propiedad) que el Estado debía proteger. Asimismo, se reconocieron otros artículos como la igualdad ante la ley -lo que supone el fin de la sociedad estamental- y la protección del domicilio.
Se reconocía el sufragio universal masculino para mayores de 25 años, por medio de elecciones indirectas; y se garantizaba la seguridad individual gracias a los derechos penales y procesales y la abolición de la tortura.
Además, la Constitución establecía el derecho de los españoles a la educación primaria.
3. DIVISIÓN Y RELACIÓN DE PODERES
La estructura del Estado estaba basada en la división de poderes:
Legislativo. Este poder recaía en las Cortes. Estaba compuesto por diputados (elegidos por representantes que a su vez eran designados por los ciudadanos) que representaban a la Nación y se encargaban de elaborar leyes, aprobar los presupuestos y tratados internacionales y dirigir el ejército. Con esta separación de poderes se conseguía la limitación de poder del monarca.
Ejecutivo. El rey tenía este poder, de modo que poseía la dirección del gobierno y podía intervenir en la elaboración de las leyes mediante la sanción e iniciativa. Estaba sujeto a sus ministros y no podía disolver las Cortes, pero disponía de veto suspensivo durante dos años.
Judicial. Este poder era competencia de los tribunales. Se estableció un Estado de derecho con garantías penales donde había códigos únicos en materia civil, criminal y comercial, inamovilidad de los jueces, etc.
4. ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y TERRITORIAL DEL ESTADO
La Constitución organizaba el Estado en provincias y municipios, gobernados, a su vez, por diputaciones y ayuntamientos electivos.
Además, con una serie de medidas aprobadas en las Cortes, se eliminó el Antiguo Régimen y España se convirtió en un régimen liberal con monarquía parlamentaria; y se eliminó todo reconocimiento de los fueros.
5. RELACIONES IGLESIA-ESTADO
La Constitución establece un Estado confesional donde la única religión válida es la católica.
6. FUERZAS ARMADAS
Se creó un ejército nacional y se empezó a regular por primera vez la Milicia Nacional como cuerpo de ciudadanos armados para defender el reglamento liberal ante quienes se opusiesen a su desarrollo.
7. ECONOMÍA Y HACIENDA
Como los ciudadanos eran iguales ante la ley, se disolvieron los privilegios estamentales y todos ellos tenían que pagar de forma proporcional a su riqueza.
8. OTROS ASPECTOS
La Constitución fue aprobada el 19 de Marzo, día de San José, por lo que se la conoce como la Pepa.
Sin embargo no duró mucho puesto que en 1814 Fernando VII volvió a España y, apoyado por los serviles, derogó la Constitución y las reformas aprobadas durante la guerra y restauró los privilegios del clero y la nobleza. En definitiva, se volvió al Antiguo Régimen.
- CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO DEL TEXTO CONSTITUCIONAL
Las Cortes y la Constitución supusieron la caída del Antiguo Régimen y los principios del liberalismo político; los cuales, aunque cayeron tras la vuelta al trono del rey Fernando VII, sirvieron de modelo para constituciones posteriores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario