lunes, 19 de diciembre de 2016

TRABAJO BLOQUE 4 (primera parte)



Haciendo clic en la foto te dirige a mi línea del tiempo.

TRABAJO BLOQUE 3 (segunda parte)

Resultado de imagen de Paz de Westfalia y la Paz de los Pirineos.

Este mapa corresponde a Europa tras la Paz de Westfalia y la Paz de los Pirineos en el siglo XVII; es por tanto un mapa político.
 En él, se muestran en naranja -Castilla, Nápoles, Cerdeña, Sicilia, Luxemburgo, el Franco Condado y Saboya- los territorios en Europa que mantuvieron los Austria españoles; en marrón claro -Provincias Unidas de Holanda- las posesiones perdidas tras la paz de Westfalia en 1648; en verde -Rosellón y Artois- los territorios perdidos en la paz de los Pirineos en 1659; y en morado -Tirol, Bohemia y Austria- el imperio que formaron los Habsburgo de Viena.
Estos tratados suceden a raíz de la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), un conflicto de carácter religioso oponiendo a protestantes y católicos, a la vez que fue un enfrentamiento contra el dominio en Europa por los Habsburgo. Todo ello comienza con la rebelión de protestantes de Bohemia en el imperio de los Habsburgo austriacos, a quien presta ayuda España, y los derrotan en 1620. Más tarde, se unen a los protestantes de Alemania Dinamarca y Suecia, y los tercios españoles vuelven a derrotarlos.
Sin embargo, cuando Francia decide aliarse con los protestantes, los tercios españoles son abatidos en Rocroi (1643). Es por esto que los adversarios, agotados tras la larga guerra y con el centro de Europa devastada, firman los Tratados de Westfalia (1648) donde acuerdan que los intereses de los Estados predominan sobre los del antiguo Imperio Germánico. No es hasta la Paz de los Pirineos (1659) cuando cesa la guerra con Francia y la monarquía española le entrega los territorios del Norte de los Pirineos- Rosellón y la Cerdaña-.
Por lo tanto, para España estos tratados conllevan la decadencia en su monarquía puesto que tiene que reconocer la independencia de la República de Holanda, mientras que para Francia suponen convertirse en la potencia hegemónica de Europa. A pesar de todo esto, la Guerra de los Treinta Años deja una Europa devastada, consumida y sin apenas recursos.

TRABAJO BLOQUE 3 (primera parte)

Pintores del Siglo de Oro español

El Siglo de Oro fue un periodo de esplendor en el arte y en la literatura española durante los siglos XVI y XVII. Empezó a mediados del Renacimiento con los Reyes Católicos, la conquista de América y la toma de Granada. Concluyó en el Barroco con Calderón de la Barca en literatura y Murillo en la pintura. Esta primera etapa se caracterizó por la exaltación de la naturaleza y lo natural como algo bello y verdadero, la búsqueda del equilibrio, la proporción y armonía y la influencia italiana. La temática principal fue la religiosa como se puede observar en uno de los mejores pintores de esta época:

El Greco (1541-1614) donde, prestando atención a figuras como Miguel Ángel en Italia, aprendió el uso de colores cálidos y la importancia de la luz. Sus figuras eran alargadas y delgadas, expresando espiritualidad y misticismo. Sus colores fueron evolucionando de cálidos a tonos más fríos e irreales; como se puede apreciar en El Expolio.

El Expolio

El Barroco dotó de realismo y expresividad en sus figuras además de continuar la línea de temas religiosos, cotidianos o mitológicos.

Uno de los primeros pintores de esta época fue José de Ribera (1591-1652), también conocido como "El Españoleto" quien, tuvo muy presente el naturalismo y el carácter religioso; también encontró un camino tenebroso y mitológico; y como la mayoría de pintores posteriores su pintura se fue transformando de luminosa y cálida a oscura y fría. Una de sus tantas obras fue La Inmaculada Concepción.




La Inmaculada Concepción



Zurbarán (1598-1664) destacó también por su pintura religiosa con gran fuerza visual y gran carga tenebrista -influenciado por Ribera- y por sus cuadros de bodegones. El uso de claroscuro hizo que le apodaran el " Caravaggio español" pero tras su visita a Madrid, donde compartió con su amigo Velázquez sus pinturas, inició un estilo propio. La visión de San Pedro Nolasco refleja claramente su temática principal.


La Visión de San Pedro Nolasco

Diego Velázquez (1599-1660) fue uno de los máximos exponentes de la pintura española y barroca; pintor de retratos con enfoque realista, empleo de perspectiva aérea, de profundidad y de contrastes de luz; que trató temas típicos de la época: religiosos, mitológicos, paisajes... Además trabajaba sin boceto por lo que solía corregir sobre la marcha e incluso años después. Al igual que Zurbarán es influenciado por el naturalismo de Caravaggio y otros pintores italianos. Uno de sus cuadros más conocidos fue La Adoración de los Reyes Magos.


La Adoración de los Reyes Magos



Uno de los últimos artistas de esta época fue Murillo (1617-1682) conocido sobre todo por sus pinturas religiosas y sus vírgenes puras, delicadas y sencillas. Su estilo fue cambiando, desde un empleo de luz uniforme y colores fríos hacia un marcado tenebrismo influenciado por Zurbarán y Ribera y acabando con un estilo vaporoso y transparente. También fue influenciado por Velázquez de quien aprendió la perspectiva aérea y el juego de contraluces. Como por ejemplo La Inmaculada Concepción.

La Inmaculada Concepción


En todas las obras anteriores la temática es religiosa y las características no varían demasiado. Por ejemplo, los cuadros de Ribera y Murillo son casi idénticos, ambos plasman una virgen utilizando colores y contrastes parecidos. También tienen similitud los colores y la luz con el de Zurbarán, siendo más oscuro el de Velázquez y el de El Greco. Sin embargo todos coinciden en la gran expresividad de las caras, el realismo y los contrates de luz; que fue lo que más caracterizó este Siglo de Oro.

domingo, 20 de noviembre de 2016

20N "Españoles, Franco ha muerto"

Hace 41 años, un 20 de noviembre de 1975 de apariencia normal se transformó en una fecha recordada por los españoles, para bien o para mal, y que marcó un antes y un después en nuestra historia.
Pero..¿cómo vivió España este día?
Al confirmar Carlos Arias la muerte de Franco cayeron sobre España sentimientos contrarios. Por un lado alegría y felicidad por su muerte, por el posible final de la dictadura, y por la suspensión de las clases durante una semana para todos los estudiantes (mis padres entre ellos; los cuales solo tenían 10 años y a pesar de ver pegatinas por la calle anunciando la noticia y las numerosas marchas militares que en esos momentos solo emitían en la televisión no le dieron mayor importancia y se limitaron a disfrutar de la semana libre de escuela). Pero también se podía sentir miedo y preocupación por lo que vendría después, si comenzaría la tan ansiada democracia, si seguirían con el mismo modelo de gobierno o si habría revueltas por el control del poder; mis abuelos entraban en este grupo puesto que cuando se enteraron de su muerte reaccionaron con miedo al futuro y preocupación por los conflictos que pudieran surgir.

Con este cúmulo de sensaciones se despertó España 4 días más, hasta la proclamación del rey Juan Carlos I, iniciando así la Transición Española y más tarde nuestro actual modelo político: la democracia.

lunes, 19 de septiembre de 2016

TRABAJO BLOQUE I y II

LA PENÍNSULA IBÉRICA DESDE LOS PRIMEROS HUMANOS HASTA LA DESAPARICIÓN DE LA MONARQUÍA VISIGODA (711)

1. Busca información sobre algún aspecto u obra que refleje la pervivencia cultural o artística del legado romano en la España actual, y elabora una redacción de unas 15 líneas.

Un claro ejemplo de la cultura romana en España es la ciudad de Tarragona, Tarraco en aquella época. A pesar de haber estado habitada anteriormente por los prerromanos, en 217 a.C Escipión construye allí una base de abastecimiento durante las guerras contra los celtiberos llegando a ser, posteriormente, una de las ciudades más importantes del Imperio Romano.
Hoy en día, podemos encontrarnos con muchas de estas construcciones romanas mientras paseamos por Tarragona. Entre ellas destacan el Teatro romano, aunque no se conserva la gran parte de lo que algún fue, un acueducto y murallas romanas entre otras ruinas. Sin duda el Circo romano situado en el casco antiguo de la ciudad es un gran atractivo puesto que su estado de conservación es excelente y por su importancia en el pasado ya que allí se realizaban carreras de carros entre otros espectáculos. Se construyó a finales del siglo I d.C., durante el reinado de Domiciano, encima de potentes bóvedas de cemento sobre las que se asentaban las gradas, escaleras y plataforma superior y además servían de corredores internos para la distribución de los espectadores por todo el edificio; gran parte de este circo está incorporado al museo pero también se puede observar su estructura en tiendas y negocios. También tiene mucha importancia el Anfiteatro romano, también muy bien conservado, que completó así la trilogía de edificios de espectáculos (teatro, circo y anfiteatro) característicos de una ciudad romana de primer nivel y capital de una de las provincias imperiales; se construyó gracias a la donación de un sacerdote que desconocemos sobre el siglo II d.C; se situó fuera del núcleo urbano pero cerca de donde se descargaban los animales que debían participar en los espectáculos, que eran luchas de gladiadores o cacerías de fieras además de ajusticiar a los condenados a muerte.
Este edificio es de planta elíptica y se descubrió una pintura mural donde estaba representada la diosa protectora de los gladiadores, Némesis; consta también de gradas dividida en tres sectores, una tribuna y las puertas principales de salida a la arena. En este edificio fueron quemados el obispo Fructuoso y sus dos diáconos y en conmemoración suya construyeron una basílica de culto en el siglo VI d.C.
Todas estas ruinas hicieron posible que se nombrara Tarragona como Ciudad Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.
Anfiteatro romano



Circo romano


                                               










2. En el mapa siguiente, delimita las áreas ibérica y celta. 



  

  3.Representa una línea del tiempo desde 250 a. C. hasta 711 d. C. situando en ella los principales acontecimientos históricos.





    4.  Comentario de texto: APIANO. Historia de Roma. Sobre Iberia, siglo II.

Se trata de un texto narrativo expositivo que escribió Apiano, un historiador, en el siglo
II sobre la historia de Roma y en particular, en este fragmento, sobre los pueblos de Iberia y los gobernantes que se encontraban al mando.

El texto narra la fundación de Itálica, una ciudad situada, actualmente, en el municipio de Santiponce en Sevilla, Andalucía. Esta ciudad debe su nombre a Italia.

El fragmento no data de ninguna fecha pero la época aproximada a la fundación de esta ciudad sería sobre el 144 o un poco más tarde; el autor utiliza como sistema cronológico las olimpiadas: "poco antes de la olimpiada ciento cuarenta y cuatro,..."
Lo que si explica es que Itálica fue fundada por Escipión para establecer un campamento de soldados heridos allí. Este refugio posteriormente se convirtió en una ciudad romana, al igual que otros campamentos, y esto se puede deber a que estas zonas solían ser sitios alejados de las zonas de guerras, pacíficos y con multitud de recursos y zonas por explotar económica y socialmente.

Para los romanos, la conquista de nuevas tierras era siempre un beneficio porque suponía agrandar su, ya extenso, territorio y además conseguir nuevos prisioneros y riquezas.

Trajano y Adriano fueron dos emperadores nacidos en Itálica. Trajano reinó antes y  por ello se le considera el primer emperador de origen hispano. En el texto se les cita: "Es la patria de Trajano y Adriano, quienes más tarde fueron emperadores de los romanos" porque los romanos se instalaron en esta ciudad en la que nacieron y reinaron.

Los romanos desembarcaron en la Península Ibérica en el año 218 a.C en Ampurias. Lo hicieron porque querían expandir su poder y sus dominios por el Mediterráneo y así conseguir más esclavos y dinero. Pero para conquistar Hispania tenían que  ir  por partes puesto que la Península no era un conjunto en sí, sino que eran cinco reinos separados y en muchas ocasiones enfrentados entre ellos. Empezaron con Carthago que era el principal enemigo y lo derrotaron definitivamente en 197 a.C expulsando,  de esta manera, a los cartagineses. Además otros ejércitos romanos habían conquistado ya toda la zona mediterránea en el año 201 a.C. Sobre estos años los romanos empezaron a someter al interior de la Península dividiéndola en dos provincias: Hispania Citerior e Hispania Ulterior y consiguiendo en el 133 a.C la victoria frente a los celtiberos. Por último, se libraron las Guerras Cántabras en el 29 a.C hasta el 19 a.C cuando finalmente los romanos tenían el poder de toda Hispania, al mando  de Cesar Augusto.