LA PENÍNSULA IBÉRICA DESDE LOS PRIMEROS HUMANOS HASTA LA DESAPARICIÓN DE LA MONARQUÍA VISIGODA (711)
1. Busca información sobre algún aspecto u obra que refleje la pervivencia cultural o artística del legado romano en la España actual, y elabora una redacción de unas 15 líneas.
Un claro ejemplo de la cultura romana en España es la ciudad de Tarragona, Tarraco en aquella época. A pesar de haber estado habitada anteriormente por los prerromanos, en 217 a.C Escipión construye allí una base de abastecimiento durante las guerras contra los celtiberos llegando a ser, posteriormente, una de las ciudades más importantes del Imperio Romano.Hoy en día, podemos encontrarnos con muchas de estas construcciones romanas mientras paseamos por Tarragona. Entre ellas destacan el Teatro romano, aunque no se conserva la gran parte de lo que algún fue, un acueducto y murallas romanas entre otras ruinas. Sin duda el Circo romano situado en el casco antiguo de la ciudad es un gran atractivo puesto que su estado de conservación es excelente y por su importancia en el pasado ya que allí se realizaban carreras de carros entre otros espectáculos. Se construyó a finales del siglo I d.C., durante el reinado de Domiciano, encima de potentes bóvedas de cemento sobre las que se asentaban las gradas, escaleras y plataforma superior y además servían de corredores internos para la distribución de los espectadores por todo el edificio; gran parte de este circo está incorporado al museo pero también se puede observar su estructura en tiendas y negocios. También tiene mucha importancia el Anfiteatro romano, también muy bien conservado, que completó así la trilogía de edificios de espectáculos (teatro, circo y anfiteatro) característicos de una ciudad romana de primer nivel y capital de una de las provincias imperiales; se construyó gracias a la donación de un sacerdote que desconocemos sobre el siglo II d.C; se situó fuera del núcleo urbano pero cerca de donde se descargaban los animales que debían participar en los espectáculos, que eran luchas de gladiadores o cacerías de fieras además de ajusticiar a los condenados a muerte.
Este edificio es de planta elíptica y se descubrió una pintura mural donde estaba representada la diosa protectora de los gladiadores, Némesis; consta también de gradas dividida en tres sectores, una tribuna y las puertas principales de salida a la arena. En este edificio fueron quemados el obispo Fructuoso y sus dos diáconos y en conmemoración suya construyeron una basílica de culto en el siglo VI d.C.
Todas estas ruinas hicieron posible que se nombrara Tarragona como Ciudad Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.
![]() |
| Anfiteatro romano |
![]() |
| Circo romano |
2. En el mapa siguiente, delimita las áreas ibérica y celta.
3.Representa una línea del tiempo desde 250 a. C. hasta 711 d. C. situando en ella los principales acontecimientos históricos.
4. Comentario de texto: APIANO. Historia de Roma. Sobre Iberia, siglo II.
Se trata de un texto narrativo expositivo que escribió Apiano, un historiador, en el siglo
II sobre la historia de Roma y en particular, en este fragmento, sobre los pueblos de Iberia y los gobernantes que se encontraban al mando.
El texto narra la fundación de Itálica, una ciudad situada, actualmente, en el municipio de Santiponce en Sevilla, Andalucía. Esta ciudad debe su nombre a Italia.
El fragmento no data de ninguna fecha pero la época aproximada a la fundación de esta ciudad sería sobre el 144 o un poco más tarde; el autor utiliza como sistema cronológico las olimpiadas: "poco antes de la olimpiada ciento cuarenta y cuatro,..."
Lo que si explica es que Itálica fue fundada por Escipión para establecer un campamento de soldados heridos allí. Este refugio posteriormente se convirtió en una ciudad romana, al igual que otros campamentos, y esto se puede deber a que estas zonas solían ser sitios alejados de las zonas de guerras, pacíficos y con multitud de recursos y zonas por explotar económica y socialmente.
Para los romanos, la conquista de nuevas tierras era siempre un beneficio porque suponía agrandar su, ya extenso, territorio y además conseguir nuevos prisioneros y riquezas.
Trajano y Adriano fueron dos emperadores nacidos en Itálica. Trajano reinó antes y por ello se le considera el primer emperador de origen hispano. En el texto se les cita: "Es la patria de Trajano y Adriano, quienes más tarde fueron emperadores de los romanos" porque los romanos se instalaron en esta ciudad en la que nacieron y reinaron.
Los romanos desembarcaron en la Península Ibérica en el año 218 a.C en Ampurias. Lo hicieron porque querían expandir su poder y sus dominios por el Mediterráneo y así conseguir más esclavos y dinero. Pero para conquistar Hispania tenían que ir por partes puesto que la Península no era un conjunto en sí, sino que eran cinco reinos separados y en muchas ocasiones enfrentados entre ellos. Empezaron con Carthago que era el principal enemigo y lo derrotaron definitivamente en 197 a.C expulsando, de esta manera, a los cartagineses. Además otros ejércitos romanos habían conquistado ya toda la zona mediterránea en el año 201 a.C. Sobre estos años los romanos empezaron a someter al interior de la Península dividiéndola en dos provincias: Hispania Citerior e Hispania Ulterior y consiguiendo en el 133 a.C la victoria frente a los celtiberos. Por último, se libraron las Guerras Cántabras en el 29 a.C hasta el 19 a.C cuando finalmente los romanos tenían el poder de toda Hispania, al mando de Cesar Augusto.



